DUARTE

DUARTE
NUESTRA PATRIA SERA LIBRE AUNQUE SE HUNDA LA ISLA

sábado, 26 de julio de 2008

EL AREYTO BAILE INDIGENA


<strong>los areytos en cantos y bailes acompañados de tamboras,servian para dar a conocer a los jovenes la historia de la Tribu,
Los jefes más notables y todos los que consideraban que no debia olvidarse,además ahi se comenzaban a adiestrar para la guerra.
El lugar donde vivian se le llamaba Batey,en el Batey jugaban y fabricaban pelotas de fibras y resinas de los arboles de ahi que se dice que en realidad el beisbol es originario de nuestro quisqueya.
Ellos formaban dos bando y un bando lanzaba la pelota y el otro la bateaba con un palo que ellos habia pulidos.

Además tenian otro juego donde los jugadores golpeaban la pelota con el cuerpo,con el codo,la cadera,la rodilla y perdia el bando que no la podia devolver.
Los Taínos se dividian entre cACIQUES,NITAÍNOS,Y NABORIAS,lOS CACIQUES GOBERNABAN Y FORMABAN LA CASTA SUPERIOR ,ERAN LOS jefes de las aldeas.

LOS NITAYNOS, eran jefes de menores rangos formaban el consejo para discutir lo que interesaba en la Tribu.

Los caciques y Nitaynos heredaban sus cargos que era privilegio de la familia.

LOS NOBORIAS eran las gentes del pueblo ,no participaban en el gobierno .pero respetaban.

jueves, 24 de julio de 2008

LOS CACICAZGOS DE MAGUANA MARIEN MAGUÁ E HIGUEY

Los ta´´inos eran gobernados por algunos Jefes llamados Caciques,
EN LA Isla HABIAN MUCHOS Caciques QUE GOBERNABAN LOS POBLADOS Y LAS Tribus,
Pero todos estaban sometidos a la autoridad de 5 caciques que gobernaban .otras tantas regiones de la Isla ,a estas regiones se les llamaban Cacicazgos.
lOS NOMBRES DE ESTOS CASICAZGOS ERAN ,Maguá ,Maguana ,Higuey,Jaragua
Son 5 importantes caciques en la epoca del descubrimiento de la Isla Caonabo de Maguana,Guacanagarí de Marién,Guarionex de Maguá, Cayacoa, de Higuey ,Bohechío Jaragua .

lunes, 21 de julio de 2008

SAN JUAN DE LA MAGUANA ,CACICAZGO DE MAGUÀ

Fundada en el año 1503,por Diego de Velàsquez con el nombre de Villa de San Juan
El 9 de junio del 1845 el poder Ejecutivo eleva a San Juan y o otras localidades comùn cabecera de Azua.
El 22 de diciembre de 1855 el ejercito dominicano vence al Haitiano por la Batalla de Santomè.
el 4 de julio del año 1861 Francisco del Rosario Sanchez y sus compañeros fueron ejecutados coñooooo Donde estàn pa matalo pa vengarme la muerte del Patricio MAL NACIDO ABUZADORES
En 1938 San Juan de la Maguana fuè fuè elevada a provincia por la ley 1512 con el nombre de provincia Benefactor en honor al Generalisino Trujillo.
En 1962 se produce el accidente tragico de Palma Sola ,DONDE MURIERON TANTOS Y TANTOS dOMINICANOS INOCENTES DETRAS DE UNOS LLAMADOS MELLIZOS.
El 14 de abril establecida la primera Universidad en San Juan UMPHU,EL CLIMA DE San Juan es Boscoso humèdo y seco,Sus rìos principales son San Juan,Yaque del Sur,Macasìas,Sabaneta, Mijo y otros menores.su topografia esta hubicada entre la Cordillera Central y la Sierra de Neyba si usted desea viajar a San Juan 1 avenida 27 de febero ,2 autopista 6 de de noviembre,se cruza San cristobal,Banì.azua toma la Carretera Sanchez y despues ya llegò a SAN Juan

miércoles, 16 de julio de 2008

QUIENES ERAN NUESTROS INDIOS

Eran gentes muy trabajadoras que residian en esta parte de la tierra habian de todas las estaturas pero la mayoría poseín mediana estaturasdependiendo del lugar o cacicazgo
Sus ojos color canela parecidos a los ojos de los clinos y cabello negros y muy lacio
tenian una cultura de pasar la vida desnudos casí en su totalidad,usaban los que se llama tapa rabos.un pedazo de tela que utilizaban como especie de delantar pero de la cintura hasta la rodilla.
Les gustaban los ascesorios que los hacian ellos mismos eran grandes artesanos por los que fabricaba pendientes collares,de caracol y de madera ,
Sepintaban el cuerpo con colores que obstenian de las plantas y esas pintura los protegia contra picaduras de mosquitos ,y otros insectos que abundaban en la isla.
Nuestros aborigenes Taínos vivian en poblados cercanos a los Ríos y a las Costas.
Sus casas eran pequeñas chozas que ellos llamaban bohios cobijados de de yaguas atados a bohucos ,los hacian de hojas de palma en cada bohio habitaba una familia completa,padres hijos sobrinos ,madres y parientes.
Dormian en hamacas que ellos mismos tejian y en barbacoa especie de cama pero hecha de palos rusticos en su totalidad.
VIVIAN DE LA CAZA Y LA PESCA,PERO TAMBIEN ERAN AGRICULTORES NSEMBRABAN SUS CONUCOS,Y COSECHABAN LA YUCA PARA EL CAZABE ,además de batata,ñame,maís.tabaco,ajies.

POESIA A ANACAONA

ESCRITOR Ramón Emilio Jimenez

Anacaona,hermosa,guerrera y poetiza
tu musa fué la libertad
la cantaste,les diste forma en la brisa
era tu dulce idealidad
Mas vino el día triste
en que de extraños y lagrones
hoilara planta audaz,
la tierra en que naciste
y no cantaste más
enmudecó tu lira
como enmudece el viento
un día de serenidad
hasta que te inmolaron
pero hubo un acento
que recogío la inmensidad
y fué una frase henchida
de honor y de heroísmo
frente a la adversidad
¡poco es perder la vida
si se perdió la libertad.

Ramon Emilio Jimenez.

y actualizado por la descendiente aborigen


REYNA ANACAONA EL BLOGG QUE REPRESENTA A LOS ABORIGENES DE NUESTRA TIERRA (TAÍNOS)

La hermosa Reyna de Jaraguia se distinguó por sus talento y belleza ,fué la esposa del Cacique Caonabo pero sus nobles cualidades ,su gentil portew su hospitalidad ,su condiciones de Mujer de nada valieron para librarla del impetu del sanguinario y desgraciado Nicolás de Ovando quien la condenó a la horca.
Los malditos Españoles de esa epoca solo vinierón a acabar con la Plenitud de nuestros aborigenes ,vinieron a violentarnos y acabar con nuestra Raza ,Pero en nuestra mente hay algo que me greita fuerte escribe habla referente a la sangre que llevamos mi fisionomia indigena mi manera de ser me Dice que el pasado fuí esa mujer ,esa reyna que mató ese maldito que sí volviera a nacer y se me presentara me vengara.
Soy la misma que escribe
al crepusculo,a los areítos
al canto del mar,a las sirenas
Soy la misma que lleva en mi alma
el arco y la flecha.
La esposa del Cacique
la esposa de quisqueya
La india Anacaona soy
sofiasusaña

martes, 15 de julio de 2008

ASOCIACIÒN DOMINICANA EN DEFENSA DE LA MUJER CELEBRA ANIVERSARIO

La Asociaciòn Dominicana en Defensa de la Mujer celebra en un acto el dìa de su fundaciòn ,la entidad fuè fundada un catoce de julio en la Republica Dominicana en el Gobierno de Balaguer,y desde ese tiempo se ha estado trabajando en DEFENSA DE LA MUJER´.
La asociacion tiene su pagina WET,
La fiesta de la celebraciòn fue amenizada con la Banda Azul ,y Frnki de la Rosa.
Sofìa Susaña quien dirige la agrupaciòn desde su fundaciòn dijo que el trabajo para defender las mujeres es muy dificil en estos momentos que hay tanta violencias en contra de la Mujer en el Mundo.
Pero nos sentomos bien porque trabajamos para las comunidades que en realidad nos necesitan.
Tambien dijo que tenemos un cuerpo de abogados que trabajan cooperando con nosotros en favor de los abusos cometidos contra la Mujer.

lunes, 14 de julio de 2008

SUGIEREN MEDIDAS ESTRUCTURALES

Las medidas que en esta semana anunciara el presidente de la Republica Dominicana ,oara afrontar los efectos de la crisis del petroleo debe ser con cartacter estructurales que sea el objetivo de un cumplimiento conforme con la dimension de choques externos que costantemente sufre la economòa Dominicana.
Asì lo considera el presidente de la Asociaciòn de Empresas Industriales de Herrera Jesùs Moreno Portalatìn .
El dirigente empresarial dijo que: que mientras se pospongan las desisiones del estado que reformaran el gasto publico .

sábado, 12 de julio de 2008

EL 14 DE JULIO CUMPLE AÑOS EL DOCTOR JOAQUÍN BALAGUER DE MUERTO

El 14 de julio cumple años el Doctor Joaquín Balaguer Ricardo de muerto
Balaguer ex presidente de la Republica ,varias reelecciones ,muchas construcciones
amigos de los pobres,demostrado ,tanto él como sus familiares ayudaban las personas pobres y no dejaban un solo diciembre sin regalarle su cena navideña a los más necesitados.Solo en la mente de los perredeístas Balaguer era malo ,porque por más imposible que quisieran hacerle la vida ,Balaguer siempre les superaba en votos y entonces decian que era fraude que hacia Balaguer,se inventarón vestar la reeleccion y cuando ellos subieron al poder la reelanzaron otra vez ,pero perdieron porque la ley hace la trampa.

Los verdaderos malandros son las gentes del PRD,eso le ha costado mucho tiempo fuera del poder las mentiras y los falsos testimonios.

En Paz Desvcanse Doctor Balaguer ,tú amigos siempre te recordaremos

miércoles, 9 de julio de 2008

FUNDACIÒN REALIZA TALLER SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÒN

lA Fundacion Justicia yTransparencia ,La ASOCIACIÒN DOMINICANA DE CRONISTAS SOCIALES,,La ASOCIACIÒN DOMINICANA EN DEFENSA DE LA MUJER,lA ESCUELA DE COMUNICACIÒN SOCIAL DE LA UASD,realizaràn un seminario Enfoque Juridicosocial y Politico de la Ley 200_04 sobre acceso a la informaciòn Publica .
El Taller tendrà lugar el domingo 13 de este mes en la Biblioteca Don Pedro Mir ,dirigido a estudiante de comunicacion ,abogados ,a sociologos,y a otros .

viernes, 4 de julio de 2008

EN NUEVA YORK EL CRUDO CIERRA POR PRIMERA VEZ POR ENCIMA us$ 145

En Texas ,el precio del barril de petroleo subiò un 1.19% y cerro por primera vez por encima de los 145 dolares en vispera de unlargo fìn de semana en Estados Unidos por la celebraciòn del Dìa de la Independencia ,
el recort se ofertò en las operaciones electronicas previa a las apertura del Mercado esos mismos contratos tocaròn un mavimo historicos de 145.85 dolares.

contadores