Desde la utilizaci&oaucte;n de las misiones católicas, a través de las escuelas, hasta las leyes más tiernas, que han salido de los gobiernos panameños, no se ha pretendido otra cosa que integrar al indioa un sistema que ni siquiera es nacional. Diaz Polanco dirá que "el indigenismo integracionista resulta una versión más elaborada de la vieja y tradicional política asimilacionista que ha implementado el sistema capitalista. Así, el postulado de la integración, bajo el respeto de las singularidades indígenas, se reduce a sus verdaderos términos: disolución, a secas, de los pueblos indígenas"(1). Vamos a tomar algunas fechas que dicen mucho de ese odio a las singularidades indígenas y las respuestas que han ido dando nuestros abuelos a los atropellos. Tomamos el caso kuna. Vamos a partir desde la invasión española:
-1598
Una expedici&oaucte;n de colonización parte de Santa Fe de Antioquia. Cerca de doscientas personas. La empresa fracasa al cabo de dos años a causa de la "hostilidad" de los indios (2).
1961 Cansados de tantas vejaciones, se sublevan los indígenas entre el Chepo y Puerto Pinos (3).
1621
Francisco de Maldonado y Saavedra organiza en España una expedición de pioneros para el Darién. Más de cuatrocientas personas parten de Sanlúcar a las cuales vienen añadidas otras tantas en Cartagena de Indias. Se desembarcan en el Golfo de Urabá, poco tiempo después sólo 115 sobrevivientes llegan a Tolú: una organización defectuosa y disidencias entre los jefes de la expedición convierten a los ilusionados en presa fácil de los indígenas (4).
-1680
Los indígenas, aliados con los bucaneros, guían la guarnición, se apoderan de Santa María la Antigua (tierra de Cémaco). En número, los españoles ciertamente muy superiores, pero la presencia indígena es decisiva y, por lo demás, conocedores profundos de las armas y tácticas españolas. Ante la avalancha, viene cerrada la Mina de Cana en 1685 (5). Los españoles se ven precisados a firmar un tratado de paz y de alianza con los indígenas del Darién. La alianza será espúrea debido a una larga cadena de experiencias de atropellos anteriores, y, a fines del siglo XVII, los indígenas se enemistan nuevamente con los españoles.
-1685
El Consejo de Guerra se reún en Madrid. Se estudia la reducción de los indígenas (Darién), para que no ayuden a piratas: su destierro a otras partes de América o su exterminio. El Consejo recomienda la conquista de Darién por una armada española, el exterminio y el poblamiento nuevo (6).
-1702
Juan Rash se desembarca en las islas de San Blas con los filibusteros ingleses y guiados por los indígenas penetran hasta la ciudad de Santa Cruz de Cana. Ocupan las Minas de oro (7).
-1719
Los indígenas se alzan nuevamente contra los españoles y destruyen los puestos de la misión. Parece ser en Madungandi y Aglaseikua (8).
-1725-56
Otra "rebelión" indígena contra España. Las Minas de oro de Cana son abandonadas. Los indígenas eran guiados por Luis García, un mestizo (9).
-1728
El "presidente de Panamá Don Manuel de Alderete emprende la conquista a raíz del levantamiento de los indígenas contra Cana y Santa María. La empresa se malogra con un costo de cien mil pesos (10).
-1739
Se proyecta un nuevo exterminio de los cunacunas (kunas) (11). El proyecto prevee el empleo de los indios enemistados con los cunacunas, blancos, mestizos y mulatos. Una vez reducidos, los kunas debían ser transportados a Cuba y Santo Domingo para las excavaciones de cobre (12).
-1741
Los españ
No hay comentarios:
Publicar un comentario