NO JURES POR OTRA BANDERA A finales de la década de los 80, Octubre de 1988 para ser más específicos, llegué a la Florida procedente de New York y encontré que la ola de auge que había tomado el merengue dominicano en esa década ya iba en declive, pero todavía se dejaba sentir con bastante fuerza
En el cuadrante de un receptor de sonidos (radio) en la frecuenca modulada (FM) en el sur de la Florida en esa época no existía nada entre el numero 92 y el 107. Eran las únicas opciones que teníamos los dominicanos que llegamos en ese tiempo para esporádicamente escuchar un merengue, por lo regular de Wilfrido Vargas o Johnny Ventura, ¿una bachata? ni soñar, aun cuando ya en añoñaíto Luis Segura había popularizado "Pena".
Los únicos temas que se escuchaban, antes de las 12 de la medianoche, porque a esa hora terminaba la programación en español de esas estaciones, era las de aquellos que habían trascendido a nivel internacional y hasta que se les descubriera que habían viajado a Cuba, como fue el caso de Wilfrido Vargas.
Para escuchar un merengue de uno de los nuestros que no había salido del país, para escuchar una bachata o un perico ripiao, para escuchar un reportaje de noticia de lo que estaba pasando en nuestro país había una sola opción Unión Radio 1450 A.M. y un programa que se denominaba Panorama Dominicano , que inició en 1986 el fenómeno de la radio dominicana Leonel Peña y que abrió las puertas a lo que se llegó a constituír en la radiodifusión dominicana del sur de la Florida.
Es a partir de Panorama Dominicano que por primera vez se puede escuchar un reportaje vía telefónica desde la República Dominicana. Era la opción informativa de la época para los dominicanos, ya que en nuestro país se podía estar acabando el mundo y las cámaras de televisión se encontraban en las playas de la Florida cubriendo la llegada de un nuevo grupo de balseros.
Hubo una época recien en la que se podía contar unos 20 espacios radiales de una y de media hora en las estaciones A.M. del sur de la Florida, dirigidos por dominicanos y muchos desconocen que fue precisamente a raíz de Panorama Dominicano, que luego se convirtió en El Gran Domingo que se abren las puertas.
Esta ola de medios de comunicación tanto radial como escritos se ha visto afectado por la gran crisis económica que azota la nación, sin embargo el programa radial El Gran Domingo como un perfecto fenómeno no solo se mantiene sinó que se re-inventa y sale con nuevos proyectos renovados y a la altura de los tiempos como son RDTV y la nueva renovación del portal virtual RD Miami.Com
Sus críticos se lo atribuyen a la buena suerte, otros le acusan de tener el apadrinamiento del Consulado, de American Airlines, de Cerveza Presidente y hasta del gobierno dominicano, aun cuando ni siquiera a cambio de una recompensa, ha salido alguien a avalar sus acusaciones con una pueba indubitable.
A diferencia de la gran mayoría de programas radiales y medios escritos que fueron como "El Tamo que arrebata el viento", el Gran Domingo se mantiene y este més de Noviembre cumple 22 años porque fue cimentado como una empresa, con un alto concepto de lo que 8 horas detrás de un micrófono implica, de lo que implica plasmar en papel opiniones ajenas.
En una ocasión, sin hacer mención, sin anunciar, sin presumir, sin una explicación de lo que se pretendía, Leonel se quedó solo detrás del micrófono las 8 horas de corrido y el que tiene la capacidad de análisis pudo concluír que al hacerlo respondió a las especulaciones de que sin José Francisco Nuñez, cuando este se retira del equipo, él no iba a poder llenar tantas horas de programa con la misma dinámica. Con esto le calló la boca a los especuladores.
En ocasión duró horas sacando llamadas del público que le expresaba la tristeza, el vacío que se iría a sentir cuando él anunció su retiro de la radio. En esa ocasión hubo llanto, súplica y hasta expresiónes de indignación.
Cumple 22 años porque como empresa ha sabido manejarse y cumple con las reglas que rigen la publicidad. Conoce lo que la ley de Oferta y Demanda implica, lo que vale un minuto en la radio.
Cumple 22 años porque ni siquiera en sus principios vendió anuncios para ir a pagar la renta de su casa.
Cumple 22 años porque se ganó un lugar en el corazón de muchos, haciendo una labor comunitaria que no tiene precedentes. Que ha sabido llorar con los que lloran y reír con los que ríen.
Es el único que para juntar el pueblo en un parque no precisa de un mes de publicidad, que puede pasar las 8 horas del programa sacando llamadas telefónicas aun cuando sea para recaudar fondos para alguna causa.
Sus amigos le adoran, sus adversarios no resisten la tentación de escucharles.Es un fenómeno de la radio dominicana de la Florida es Leonel Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario